Nuevas asignaturas orientadas a la investigación y el desarrollo de la Ingeniería aplicada a la Fisiología y la Biología

Ricardo Armentano, Phd (docente responsable), Gabriela Olivera y Luna (docente), Camila Simoes (estudiante avanzada de la Licenciatura en Ingeniería Biológica.

Este año la Universidad a través del Departamento de Ingeniería Biológica inició el dictado de dos nuevas  asignaturas “Modelos y Simulación de Sistemas Biológicos” y “Fisiología cuantitativa”. Ambas conjugadas ofrecen una formación metodológica y disruptiva para la investigación y el desarrollo de la Ingeniería aplicada a la Fisiología y la Biología, y constituyen un motor de la innovación.

El 13 de octubre, en la Sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, Camila Simoes realizó una presentación oral que vinculó los contenidos prácticos abordados en la primer mitad del semestre con diferentes áreas de investigación.

A través de estas asignaturas el alumno comienza a integrar las materias básicas con razonamiento estructurado y de fundamental importancia en materias superiores. Se motiva al alumno a adquirir conocimiento en modelización de sistemas biológicos y se extiende inmediatamente a la modelización de sistemas más complejos y a su control. La comprensión, análisis y modelización de sistemas abarcan varias ramas de las ciencias exactas y biológicas. Su metodología de análisis comprende diversas técnicas aplicables a distintos tipos de sistemas y es necesario el conocimiento de esas técnicas para su abordaje y resolución. En las mismas se avanza en abordajes clínicos de casos paradigmáticos de pacientes para que el alumno integre conocimiento, ayude al diagnóstico y tratamiento. Esta primera presentación está concentrada en modelos cardiológicos, ambientales, poblacionales y biológicos en general.

La asignatura dirigida a estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ingeniería Biológica, tiene como responsable al profesor Ricardo Armentano, PhD, director del Departamento.