Preguntas frecuentes

Licenciatura en Ingeniería Biológica
Diciembre/2017

Sobre la carrera

¿Cuántos años de duración tiene la Licenciatura en Ingeniería Biológica?
Cuatro años y medio (9 semestres).
¿Cuál es el título que otorga?
Licenciado en Ingeniería Biológica.

Sobre requisitos de ingreso e inscripciones

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a la carrera?
Los requisitos de inscripción para ingresar a la carrera a través de Facultad de Ingeniería – Montevideo son haber aprobado Bachillerato de Secundaria orientación Biológico y/o Científico de Secundaria o UTU. Por más información consultar a la Bedelía correspondiente: https://www.fing.edu.uy/bedelia

Los requisitos de inscripción para ingresar a la carrera a través del Cenur Litoral Norte (CENUR) – Sedes Salto y Paysandú son haber aprobado cualquier Bachillerato de Secundaria o Bachillerato Técnico de UTU, aunque por su composición se recomienda ingresar desde una formación que incluya alguna materia matemática y la física en el último año de estudios preuniversitarios.
Por más información consutar a la Bedelía correspondiente: http://www.unorte.edu.uy/bedelia

¿Es posible inscribirse teniendo una materia previa?
Sí.
¿El ingreso a la carrera es por examen de ingreso?
No.
¿Cómo me inscribo a la carrera?

Para ingresos a través Facultad de Ingeniería consultar en: Bedelía de Facultad de Ingeniería. https://www.fing.edu.uy/bedelia

Para ingresos a través del Centro Universitario Regional Litoral Norte (CENUR) consultar en: Bedelía – CENUR Litoral Norte, Sede Salto: http://www.unorte.edu.uy/bedelia

Los interesados deben solicitar previamente turno, a través de la página web, para la inscripción.

Bedelía – CENUR Litoral Norte, Sede Paysandú: aquí

¿Qué documentos tengo que presentar al momento de la inscripción a la carrera?
Para ingresos a través Facultad de Ingeniería consultar en: Bedelía de Facultad de Ingeniería. https://www.fing.edu.uy/bedelia

Para ingresos a través del Centro Universitario Regional Litoral Norte (CENUR) consultar en: Bedelía – CENUR Litoral Norte. Sede Saltohttp://www.unorte.edu.uy/bedelia

Bedelía – CENUR Litoral Norte, Sede Paysandúaquí 

Para cursar la carrera en Salto ¿tengo que inscribirme a la carrera o tengo que inscribirme al Ciclo Inicial Optativo - opción Ciencia y Tecnológica (CIO-CT)?
Tienes que inscribirte a la carrera directamente.
¿Si curso la carrera en Salto, es obligatorio cursar el Ciclo Inicial - opción Ciencia y Tecnológica (CIO-CT)?
No. Los estudiantes que cursan la carrera en Salto, cursan solamente dos materias del CIO-CT, estas materias son Matemáticas y Física, que corresponden a Cálculo I y Física I de la Licenciatura de Ingeniería Biológica.

Sobre los cursos

¿Dónde se cursa la carrera?
El primer año de la carrera se cursa en Salto, Montevideo y Paysandú, el segundo año se cursa en Salto y Montevideo, o en Paysandú a consultar previamente. Los dos últimos años y medio se cursan solamente en Paysandú.
¿Los dos primeros años se pueden cursar íntegramente en Salto?
Sí.
¿Los dos primeros años se pueden cursar íntegramente en Montevideo?
Sí.
¿Los dos primeros años se pueden cursar íntegramente en Paysandú?
El primer año de la carrera se puede cursar en Paysandú, algunas materias se cursan en modalidad remota (videoconferencia). El segundo año de la carrera NO se cursa en Paysandú normalmente pero se puede coordinar la posibilidad de hacerlo remoto, consultar a ingenieriabiologica@cup.edu.uy
¿Los dos últimos años solo se pueden cursar en Paysandú?
Sí, solamente en Paysandú.
¿La carrera se puede cursar íntegramente en Montevideo?
No
¿La carrera se puede cursar íntegramente en Paysandú?
No
¿La carrera se puede cursar íntegramente en Salto?
No
¿Hay materias de los dos últimos años que se puedan cursar en Montevideo?
No.
¿Dónde me puedo fijar qué asignaturas cursar?
En la página https://munch.paap.cup.edu.uy/perfiles/trayectosSugeridos.php se encuentran los trayectos sugeridos, a partir de ellos es posible crear un trayecto particular en función del avance en la carrera. Para ello hay que indicar los cursos a realizar en cada semestre. Previamente es imprescindible consultar debidamente al coordinador de la carrera de la Sede sobre la disponibilidad de cursos.
¿Qué materias se cursan en el primer semestre?
Ingresa a https://munch.paap.cup.edu.uy/perfiles/trayectosSugeridos.php para ver cuáles son las asignaturas sugeridas para el primer semestre.
¿Qué asignaturas se cursan en Montevideo?
Ingresa a https://munch.paap.cup.edu.uy/perfiles/trayectosSugeridos.php para ver cuáles son las todas las asignaturas correspondientes al primer y segundo año de la carrera.

Sobre formas y lugar de cursado

¿La carrera se puede hacer a distancia?
No.
¿Alguno de los años de la carrera se puede cursar a distancia?
No.
¿Alguna materia se cursa a distancia?
No. Hay algunas que se cursan en la modalidad semipresencial.
¿Los cursos se realizan en horarios fijos?
Tiene turnos fijos tanto en Montevideo como en Salto. Ampliar información en: https://ingbio.paap.cup.edu.uy/index.php/informacion-para-estudiantes/
¿Los horarios de los cursos en Paysandú son flexibles?
No.
¿En qué semestre se cursa Taller I?
En el primer semestre, tanto en Montevideo como en Salto.
¿En qué semestre se cursa Taller II?
¿La pasantía se puede hacer en Montevideo?
Sí.
¿Cuál es el plan de estudios de la carrera?
La información esta disponible en: ingbio.paap.cup.edu.uy/index.php/ensenanza/ensenanza-de-grado/licenciatura-en-ingenieria-biologica/

Inscripción a asignaturas

¿Es necesario, cada semestre, inscribirme a las materias que voy a cursar?
Sí, es imprescindible que te inscribas a las materias que vayas a cursar cada semestre.
¿Cuáles son las fechas de inscripción a cursos de primer semestre del año y segundo semestre del año?
Consulta las fechas de inscripciones en: ingenieriabiologica.cup.edu.uy/index.php/inscripciones/
¿Cómo me inscribo a las asignaturas?
Deberán inscribirse a las materias por la página web del Sistema de Gestión de Bedelías, de forma OBLIGATORIA. http://www.bedelias.edu.uy.
Si estás cursas la Licenciatura en el Cenur Litoral Norte (Salto o Paysandú) ingresa al SGB y allí ingresan a CENUR NOROESTE -> CURSOS -> INSCRIPCIONES, escribe tu cédula y clave (entregada por bedelía el día que se inscribieron presencialmente) y esto los habilita a inscribirse a las asignatura una a una. La inscripción a cada asignatura les devolverá un número de control, el cual se recomienda guardar para realizar el posterior control de tus inscripciones.
Sugerimos que los días posteriores a realizar la inscripción a las asignatura verifiquen que se encuentran efectivamente inscriptos a las mismas, ingresado a CENUR NOROESTE -> CURSOS -> CONSULTA DE INSCRIPCIONES/CONTROL DE INSCRIPCIONES.

Si estás cursas la Licenciatura en el Montevideo ingresa al SGB y allí ingresan a FACULTAD DE INGENIERÍA -> CURSOS -> INSCRIPCIONES
Ampliar en: https://ingbio.paap.cup.edu.uy/index.php/2017/12/20/uso-del-sistema-de-gestion-de-bedelias-sgb/

Inscripción a exámenes

Video instructivo para inscripción a exámenes

Sobre posibles salidas laborales

¿Cuál es la posible inserción laboral que ofrece la carrera?
A partir de la integración de conocimientos comprendidos a lo largo de la carrera, la inserción laboral de los egresados puede darse en los siguientes sectores:
Industria: podrán trabajar en el desarrollo de productos médicos, desde el diseño de aparatos de medición hasta software de ayuda al diagnóstico médico.
Centros de Salud: podrán asesorar al personal médico en equipos y software de procesamiento y almacenamiento de señales e imágenes, como así también llevar  a cabo actividades de gestión de equipamiento médico, a los efectos de garantizar un servicio asistencial de excelencia.
Investigación: podrán integrar equipos de investigación que desarrollen nuevas técnicas médicas asistidas por computador o mediante circuitos electrónicos.

Reválidas

¿Puedo revalidar asignaturas de otras carreras?
Se podrán revalidar dependiendo el contenido del programa de la asignatura. Una vez iniciado el trámite de reválida, la Comisión de Carrera realizará una revisión del programa para determinar la posibilidad de revalidarla.
Son revalidables: 1er. año de la Licenciatura en Matemáticas, Física, Ingeniería o Ciclo Inicial Optativo (opción Ciencia y Tecnológica). Otras: consultar.
¿Cuál es la documentación a presentar para el trámite de reválida de una asignatura?
Se debe presentar:

  • Carta de solicitud en la cual se precisa claramente la solicitud de reválida o reconocimiento
  • Certificado de escolaridad
  • Programas de las materias aprobadas emitidos por la Institución de origen (lacrados y firmados)
  • Fotocopia de la cédula
  • Declaración de domicilio electrónico
¿Qué trámite debo realizar para revalidar asignaturas o carreras del exterior?
Para solicitar una reválida de título o asignatura debe dirigirse a la Sección Reguladora de Trámites de la Facultad de Ingeniería, ubicada en Piso 1 del Cuerpo Central.

Otras preguntas

¿Existe el título de Ingeniero en esta área?
No, en Uruguay el único título en el área es el de Licenciado. En nuestro país, a la fecha, la profesión no está regulada ni asociada a un título universitario particular. Por lo tanto cuál sea el título no es una limitante para el desempeño profesional.
¿Cuáles son las opciones de postgrado que ofrecen?
Ofrecemos posgrados en Medicina, Biología e Ingeniería Biológica. Ampliar información en: http://ingenieriabiologica.cup.edu.uy/index.php/ensenanza/ensenanza-de-posgrado/
¿Existen becas económicas o de alojamiento para ir a Paysandú?
No existen becas específicas. Es posible recurrir a las Becas de Bienestar Universitario que la Universidad ofrece a todos los estudiantes y las que se otorgan a través del Fondo de Solidaridad. También es posible tramitar una solicitud de alojamiento en la Estación Dr. Mario A. Cassinoni, este trámite se hace a través de la carrera.
Para conocer las becas de Bienestar Universitario y del Fondo de solidaridad ingresar en los siguientes sitios: http://www.bienestar.edu.uy/becas y http://becas.fondodesolidaridad.edu.uy/