Neuromecánica y eficiencia de la locomoción humana: control y aspectos metabólicos en el galope bípedo.

Germán Fierro Línea de investigación: Análisis del Movimiento Humano

El repertorio usual de locomoción en los humanos está constituido por la marcha y la carrera. Sin embargo existe un tercer patrón locomotor llamado skipping o galope bípedo. Este tercer tipo de locomoción se caracteriza, al igual que en la marcha, por un movimiento pendular, seguido de una fase de rebote con un periodo de vuelo. Este patrón de movimiento es utilizado por los niños para desplazarse, a veces los adultos lo adoptan cuando descienden escaleras y en ambientes de gravedad reducida. Si bien ha sido descartado en el hombre, otros primates utilizan el skipping. Además, su análogo cuadrúpedo, el galope, es el mas eficiente para desplazamientos a altas velocidades. Este proyecto tiene como objetivo, a través de un abordaje electrofisiológico, metabólico y cinemático, describir los determinantes biomecánicos del alto costo y el consecuente desuso del skipping en adultos humanos. Señales sincronizadas de cinemática y electromiografía serán analizadas con técnicas avanzadas de procesamiento, para describir y comparar los modelos de activación muscular en los tres patrones de locomoción a cuatro velocidades. El costo metabólico será determinado para la evaluación de la eficiencia mecánica. Siendo la primera investigación completa, que incluye la activación muscular sobre los tres patrones de locomoción en humanos, sus resultados pueden determinar grandes avances en el estudio de los determinantes y modelos de la locomoción. Los trabajos que evalúan la locomoción a través de un abordaje integral pueden tener implicancias en área de la rehabilitación clínica, el entrenamiento de alto rendimiento y la robótica.

Este proyecto es realizado en colaboración con el Laboratorio de Investigación en Biomecánica y Análisis del Movimiento Humano (LIBiAM) del Centro Universitario de Paysandú.

Responsable: Germán Pequera

Descargar: consentimiento_proyect_skipping