Licenciatura en Ingeniería Biológica

La Ingeniería Biológica es una rama de la ingeniería que, utilizando métodos de ingeniería, ciencia y tecnología, se involucra en el entendimiento y la resolución de problemas de biología y medicina. El egresado sera capaz de entender un sistema biológico y utilizar sus conocimientos de ingeniería para proponer mejoras a los métodos de diagnóstico o tratamiento.

Salto

Bedelía del Cenur Litoral Norte – Sede Salto.
Rivera 1350 esq. Misiones (Primer piso )
Teléfonos: 47334816 int 128- 144
Horario de atención al público:
de lunes a viernes de 9 a 12 hs y de 15 a 17 hs
Correo Electrónico: bedelia@unorte.edu.uy

Montevideo

Departamento de Bedelía de la Facultad de Ingeniería.
Julio Herrera y Reissig 565
Horario de atención al público:
de lunes a viernes de 08 a 12 hs.
y los martes de 16:30 a 18:30 hs.
Correo Electrónico: bedelia@fing.edu.uy

Paysandú

Bedelía del Cenur Litoral Norte – Sede Paysandú
Florida 1065
4722 2291 – 4723 8342 int 108
Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 09:00 a 13:00
Correo Electrónico: bedelias@cup.edu.uy

Documentos a presentar

• Cédula de Identidad (vigente y en buen estado) original y fotocopia.
  • 1 foto carné.
  • Carné de salud vigente (habilitado por el MSP).
  • Credencial Cívica, fotocopia.
  • Certificado de Estudios:
    Secundaria: Fórmula 69 o 69A (firma y sello del Director, Secretario e Inst.).
    UTU: Certificado de escolaridad con constancia de egreso del Bachillerato.
    Otras Facultades: Escolaridad.

Por consultas comunicarse con la Bedelía correspondiente.

Perfil del Egresado
Esta carrera brinda al estudiante las bases teórico prácticas de la Ingeniería aplicada a la Biología, en un entorno regido por la tecnología, con el fin de formar profesionales capaces de desenvolverse en ámbitos multidisciplinarios, como los de la salud, la industria y la investigación.
Plan de estudios
El Plan de Estudio tiene una duración de 4 años distribuidos en 8 semestres y correspondientes a 360 créditos.
Los dos primeros años de la carrera se podrán cursar en Salto, Paysandú o Montevideo. Los últimos dos años se cursan en el departamento de Paysandú.

Requisitos de ingreso
Para ingresar se exigirá haber aprobado Bachillerato de Secundaria opción Arquitectura, Ingeniería, Medicina o Bachilleratos Tecnológicos de UTU con formación Informática o Electrónica.

Reválidas: 1er. año de la Licenciatura en Matemáticas, Física, Ingeniería o Ciclo Inicial Optativo (opción Ciencia y Tecnológica). Otras: consultar.

Competencias del egresado
• Nociones básicas sobre el funcionamiento de sistemas fisiológicos y sus patologías.
• Comprensión del funcionamiento y la aplicación de equipos de diagnóstico por imágenes y otras señales eléctricas (electrocardiogramas, etc).
• Identificación de los mecanismos para la adquisición y procesamiento de señales biológicas.
• Desarrollo de software de procesamiento de señales e imágenes para asistir a profesionales médicos en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
• Modelado y simulación de sistemas biológicos a partir de la aplicación de herramientas matemáticas e informáticas.
• Identificación de áreas e instalaciones de una institución de salud, comprensión de conceptos sobre el gerenciamiento integral de tecnologías médicas.
Áreas de especialización
Procesamiento de Bioseñales:

Los rayos X, el ultrasonido (ecografías), las imágenes por resonancia magnética (IRM) y la tomografía computada (TC) son algunos de los métodos de adquisición de imágenes que permiten ‘ver’ dentro del cuerpo humano; los electrocardiogramas y electroencefalogramas permiten ‘medir’ el funcionamiento del corazón y el cerebro respectivamente. El trabajo en esta área incluye la extracción de la información útil que aportan estas señales para el diagnóstico y tratamiento médico.

Esta área posibilita, por ejemplo, estudiar las señales cardíacas para determinar cierta cardiopatía, así como desarrollar sistemas de reconocimiento de voz, buscar características del cerebro humano y utilizarlas para controlar una computadora.

Biomecánica:

Es la Mecánica aplicada a la Biología. Incluye el estudio del movimiento, la deformación de los materiales y el movimiento de los fluidos.

Posibilita estudiar la dinámica de los fluidos de la circulación sanguínea y contribuir al desarrollo de corazones artificiales, así como también entender la mecánica de las articulaciones para poder diseñar prótesis de piernas y brazos.

Inserción laboral
Industria:
podrán trabajar en el desarrollo de productos médicos, desde el diseño de aparatos de adquisición hasta software de ayuda al diagnóstico médico.

Investigación:

podrán integrar equipos de investigación que desarrollen nuevas técnicas médicas asistidas por computador o mediante circuitos electrónicos.

Centros de Salud:
podrá desarrollar de asesoramiento al personal médico en equipos y software de procesamiento y almacenamiento de señales e imágenes.

Consultas generales

Por consultas escribir a: ingenieriabiologica@cup.edu.uy