Café científico: “La sicología de Gestalt como herramienta para entender la percepción visual de los robots”

El próximo miércoles 5 de diciembre de 2018 a las 18:30 hs. se llevará a cabo el último encuentro de Café Científico Sanducero – Promoviendo Ciencia de 2018.

En esta ocasión el científico invitado es el Ingeniero Eléctrico Juan Cardelino, Coordinador de la carrera Ingeniería Biológica del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte. El tema que ha seleccionado para la presentación y el posterior intercambio con los asistentes está centrado en: “La sicología de la Gestalt como herramienta para entender la percepción visual de los robots”.

¿Por qué somos capaces de reconocer a una persona de espaldas y a lo lejos? ¿Cómo reconocemos rápidamente la cara de un ser querido, incluso si sólo está parcialmente visible?
La biología nos dice que la información visual básica ingresa a nuestro cerebro por los ojos en forma de luz y es recibida por la retina. Pero, ¿cómo interpretamos esa cantidad de datos “crudos” que recibimos? La teoría de la Gestalt es uno de los primeros esfuerzos científicos (1890) sistemáticos de explicar nuestra percepción visual y las reglas que la determinan.
Desde el punto de vista tecnológico, la visión por computador (1960) se enfoca en crear técnicas matemáticas (algoritmos) que permitan a un sistema artificial (computadora, robot) realizar tareas visuales (etiquetar rostros en facebook, automóviles sin conductor, etc).
Si bien la visión por computador comenzó inspirada por la percepción visual humana, rápidamente se transformó en una rama del conocimiento independiente, y con herramientas propias. Recientemente, la teoría computacional de la Gestalt (2007) surgió como esfuerzo para unir ambos mundos, desarrollando técnicas de visión por computador basadas en las reglas perceptuales de la Gestalt.

En esta instancia del Café Ciencífico sanducero, Juan Cardelino presentará con ejemplos prácticos, las ideas principales de ambas teorías, y abriremos la discusión sobre las posibilidades y los límites de la visión por computadora y la inteligencia artificial.

La instancia tendrá lugar en Posta del Libro (Ituzaingó 1240 entre Montecaseros y Zorrilla) y es abierta a todo público interesado en el tema, con acceso libre y gratuito.

La actividad es organizada por docentes investigadores del Laboratorio de Investigación en Biomecánica y Análisis del Movimiento (LIBiAM) y del Grupo de Ingeniería aplicada a los procesos agrícolas y biológicos, y avalada por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM).

Por consultas los interesados pueden dirigirse a la Unidad de Comunicación y Difusión Institucional de la sede Paysandú del CENUR Litoral Norte a través de comunicacion@cup.edu.uy