Curso de Ingeniería Cardiovascular del Laboratorio a la Clínica

afiche cardiovascular

La Ingeniería Cardiovascular integra elementos de la biología, la ingeniería eléctrica, la ingeniería mecánica, matemática, informática y física con el fin de describir y comprender al sistema cardiovascular. Su objetivo es desarrollar, comprobar y validar una interpretación predictiva y cuantitativa del sistema cardiovascular en un adecuado nivel de detalle, y aplicar conceptos resultantes hacia la solución de diversas patologías. La ingeniería del sistema cardiovascular caracteriza al corazón y al sistema vascular como un todo, y comprende la física del sistema circulatorio incluyendo el continente (las paredes arteriales) y el contenido (sangre), así como la interrelación entre ambos. La modelización matemática constituye una herramienta de gran valor e indispensable para una mejor comprensión de la génesis de las enfermedades cardiovasculares. Modelos de conocimiento deben ser aplicados, para lograr un mejor abordaje clínico que permita evaluar los efectos del envejecimiento y eventos patológicos como la hipertensión, la hipercolesterolemia y la ateroesclerosis.
Este curso abarca diversos dominios, pero básicamente podría concentrarse en la teoría y aplicación de la descripción y comprensión de los fenómenos fisiológicos y fisiopatológicos que se relacionan a la onda de presión y al flujo de sangre en el corazón y las arterias.
Este curso apunta a llenar una laguna fundamental en los fundamentos ingenieriles del SISTEMA CARDIOVASCULAR en su abordaje experimental in vitro in silico hasta sus aplicaciones in vivo . La obtención experimental de las variables es un punto fundamental en la fisiología humana cuantitativa. Si bien se mantiene la continuidad de los conceptos matemáticos, se hace hincapié en la aplicación práctica. El desarrollo de las clases teóricas y prácticas tiene un denominador común: la implementación de técnicas operacionales para la adquisición por parte del alumno de una capacidad de razonamiento críticos en los fundamentos de la aplicación de las tecnicas que llevan a la detección precoz de enfermedades cardiovasculares tales como la aterosclerosis, la hipertensión arterial, la insuficiencia cardíaca entre otros flagelos actuales de la humanidad.

Docente: Ricardo Armentano (rarmentano@fing.edu.uy)
Horario: Jueves de 13 a 16hs
Lugar: Salón de seminarios del IIE