Congreso Mundial de Física Médica e Ingeniería Biomédica

IMG_2295 IMG_2552 unnamedEl Congreso Mundial de Física Médica e Ingeniería Biomédica se llevó a cabo en Praga, Chequia, del 3 al 8 de Junio de 2018. La Federación Internacional para la Ingeniería Médica y Biológica es la organización mundial que reúne a 120.000 miembros de 59 organizaciones afiliadas que constituyen las sociedades locales de 59 países de distintos puntos del planeta.

En ese evento tuvo lugar la reunión del grupo de trabajo en Seguridad y vigilancia del Ciudadano Global presidido por los doctores Luis Kun y Ricardo Armentano, en calidad de presidente y vicepresidente, respectivamente; quienes a su vez son: Luis Kun integrante del Comité Científico del Departamento de Ingeniería Biológica de la Udelar y Ricardo Armentano su director.

En ese evento se presentaron los resultados del proyecto de investigación sobre monitoreo inteligente de pacientes con enfermedades hepáticas y cardiometabólicas desarrollado por el Departamento de Ingeniería Biológica y el Hospital Militar de Uruguay, en apoyo al Centro Nacional de Trasplante Hepático.

Asimismo se presentó la Licenciatura en Ingeniería Biológica como una de las actividades relevantes y ¨sedes¨ docentes de este grupo de trabajo internacional.

En esta instancia también se propuso cambiar el nombre del grupo de trabajo por el de “Ingeniería en Salud Predictiva y Preventiva” considerado más pertinente a los efectos de la investigación que el Departamento de Ingeniería Biológica impulsa y desarrolla como prioridad.

Paralelamente se presentaron los resultados obtenidos en la tesis doctoral de Parag Chatterjee, docente de la Licenciatura en Ingeniería Biológica. Dichos resultados causaron un gran impacto dada la relevancia del uso de Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Ciencias de Datos para la realización de un mapeo instantáneo en sujetos sanos y pacientes cardiometabólicos.