Integrantes de Ingeniería Biológica participan del diseño del prototipo IMANOPLA en el evento TOM 2017

El Hacklab Paysandú / Laboratorio de Experimentación Tecnológica y la Licenciatura en Ingeniería Biológica de la Udelar participaron activamente en la formulación del prototipo Imanopla.
La maratón del trabajo de TOM – Tikkun Olam Makers se realizó en las instalaciones del Parque tecnológico del Cerro, Montevideo, Uruguay, 2017.

Imanopla / El problema, la solución y el equipo

El problema: Valentina, una niña de 8 años, con parálisis cerebral tiene mucha voluntad, ganas de aprender y hacer cosas por sí misma. La parálisis afecta su capacidad para moverse, coordinar los movimientos, mantener el equilibrio y la postura por lo que le impide realizar tareas diarias simples, como agarrar objetos. Valentina es alumna de la Asociación Pro Discapacitado Mental (aprodime) / Bárbara Inhelder de Paysandú.

La solución: Lo primero que hicimos fue idear una solución sencilla para mejorar su posición en la silla de ruedas y luego otra para posicionar su brazo de forma que, cuando este apoyado sobre una mesa, la mano conserve su alineación al acercarse a los objetos. La solución implicó diseñar un capturador de objetos controlado por la voz que permite realizar tareas manuales de agarre de utensilios que han sido sencillamente modificados para interactuar con el imán.
El capturador cuenta con un electroimán que se activa y desactiva a partir de una orden de voz.
El sistema de captura y reconocimiento de voz utiliza un micrófono y un PC, y el sistema de control empela una computadora Arduino conectada al electroimán.
Esta solución se monta fácilmente en una silla de ruedas estándar a la cual se le coloca el micrófono (ubicado próximo a la boca) y debajo una caja de registro eléctrico (donde se ubica la pc y el arduino).
Es sistema es sencillo de producir. Su uso requiere previamente un período de entrenamiento.

Equipo: Para buscar una solución asequible a su situación particular se formó un equipo integrado por docentes y estudiantes de Ingeniería Biológica, Informática, Electrónica y Fisioterapia, de Paysandú que participaron del Evento TOM / Tikkun Olam Makers, en Montevideo.