Ingeniería Biológica expuso diversos trabajos en #IdM 2017

Foto: Fundación Julio Ricaldoni

Del 19 al 21 de octubre se desarrolló una nueva edición de Ingeniería de Muestra (IdM), evento organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y su Fundación Julio Ricaldoni.

IdM es una muestra interactiva de ciencia y tecnología que anualmente reúne más de 100 prototipos y desarrollos innovadores aplicados a la realidad nacional, a la vez que es marco de varios espectáculos y actividades.

En esta oportunidad el Departamento de Ingeniería Biológica contó con cuatro stand en los cuales se presentaron:

• La actividad didáctica D.E.D.O.S (Dispositivo Ergonómico De Ortopedia Simple)
  • El Laboratorio de Experimentación tecnológica – Hacklab Paysandú
  • Los trabajos de fin de curso del Taller de Ingeniería Biológica I.
  • Trabajos de estudiantes avanzados y de docentes de la Licenciatura en Ingeniería Biológica.

La actividad didáctica D.E.D.O.S. (Dispositivo Ergonómico De Ortopedia Simple), tuvo como objetivo dar a conocer alguno de los proyectos que se desarrollan en la Licenciatura en Ingeniería Biológica.

DEDOS es una prótesis de mano, realizada con impresora 3D, a la que se le incorporó un sistema electrónico capaz de reproducir, a distancia, el movimiento de los dedos de una mano.

El sistema cuenta de tres componentes:

• Brazo: La prótesis de la mano cuenta con un brazo sobre el que se ubican motores especiales llamados servomotores. Éstos están vinculados a palancas. Cada palanca mueve un alambre sujeto a una tanza que lo vincula al dedo de la mano.
  • Guante: Sobre cada uno de los dedos del guante hay un sensor que detecta la flexión de los dedos de la prótesis.
  • Microcontrolador: Los sensores ubicados sobre el guante están conectados a un microcontrolador alojado en una placa de desarrollo Arduino. Éste recibe las señales de flexión de los dedos, las traduce y a partir de eso mueve los servomotores ubicados en el brazo de la prótesis.

Imágenes integradas 1

2) El Laboratorio de Experimentación tecnológica – Hacklab Paysandú es un proyecto desarrollado por los Departamentos de Ingeniería Biológica de la Udelar y el de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Paysandú.

Su objetivo es difundir la Ciencia y la Tecnología al público en general. Ofrece la oportunidad de realizar actividades motivadoras que propicien el aprendizaje a partir del uso de nuevas tecnologías y el desarrollo de proyectos anclados en la realidad, que partan del interés particular de los participantes. La propuesta es utilizar la tecnología como herramienta transversal para crear soluciones aplicadas a diversas áreas, como el diseño, la actividad cultural, el sector productivo y la salud.

El sitio web del Hacklab es el siguiente: https://hlab.cup.edu.uy/

3) La presentación  por parte de estudiantes de pósters  correspondientes a los trabajos de fin de curso (2017) del TALLER de INGENIERA BIOLOGÍA I, asignatura de primer año de la carrera.

Este stand tuvo como propósito dar a conocer las temáticas abordadas en el curso y la variedad de intereses y motivaciones que el curso despierta en los estudiantes. El formato póster propicia la interacción estudiantes-público, contribuyendo al intercambio de conocimientos,   afianzamiento de conceptos en los estudiantes y estímulo de la curiosidad en el público asistente al evento.

4) Proyecto de Parag Chatterjee, Científico Visitante, por el programa de movilidad e intercambio de CSIC.  internet de las cosas + cuidado de la salud