Este año se realizará el evento TOM en el que se promueve el uso de la innovación y tecnología para encontrar soluciones a problemas que enfrentan las personas con discapacidad.
Se trata de una maratón de 72 horas, que se realizará del 10 al 12 de noviembre en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro.
Está pronto el equipo sanducero que participará del evento. El Departamento de Ingeniería Biológica a través del HackLab Paysandú forma parte de ese equipo y trabajará para encontrar soluciones tecnológicas que permitan a personas con discapacidad comunicarse. El desafío es buscar solución para una persona en particular. Este grupo forma parte de un gran equipo. Sesenta profesionales de áreas tan diversas como diseñadores industriales, ingenieros, terapeutas ocupacionales, biólogos, biomecánicos, carpinteros, electricistas y psicólogos, serán divididos en seis equipos de 10; cada uno trabajará para darle solución a uno de los seis problemas seleccionados, con el propósito de mejorarle la calidad de vida a esas personas.
Problemáticas.
“Los desafíos tienen que ver con la dificultad de acceder a tecnología que les permita comunicarse; la imposibilidad de alimentarse de forma autónoma; la imposibilidad de acceder a elementos educativos; problemas en el traslado, que no siempre se pueden solucionar con una silla eléctrica; o problemas de trasferencia que es el pasaje de la persona de una silla de ruedas a una cama, o al asiento del auto”, explicó Fabricio Leyton, director técnico del evento.
A diferencia de lo que sucede en otros eventos a nivel mundial, en este caso no se realizó una convocatoria abierta para los beneficiarios sino que se habló con distintas instituciones referentes en el abordaje de las situaciones de discapacidad y se les propuso que fueran ellos mismos quienes seleccionaran los casos.
“Esos casos debían ser problemáticas que no encuentran solución en el medio, ya sea a nivel de servicios, comerciales e incluso cosas importadas. A su vez, chequeamos en la base de datos de TOM internacional si esas problemáticas no había sido solucionada aún — ya que lo que busca la ONG es innovar y generar nuevos elementos— y en base a eso hicimos la selección”, indicó Leyton. De los seis beneficiarios, uno es de Paysandú y los restantes de Montevideo.
Los proyectos.
Una vez encontrada la solución, la misma es puesta a disposición de todo el mundo a través de Internet —bajo la modalidad de tutorial— para que cualquier “creador” pueda utilizarlas para mejorar la vida de otras personas en situación de discapacidad.
La construcción del elemento final se hace en las 72 horas que dura la maratón, pero durante las tres semanas previas al evento, los grupos se reunirán y empezarán a proyectar la solución. Así, el día de la maratón ya tenemos claro qué vamos a construir”, indicó Leyton.