Presentación de trabajos finales de Taller 1 de Ingeniería Biológica

Este video da cuenta del sentido y la dinámica desarrollada durante la presentación del trabajo final de la asignatura Taller 1 de ingeniería Biológica, correspondiente al primer año de la Licenciatura en Ingeniería Biológica, realizada en la Sede Paysandú del Centro Universitario Regional Litoral Norte, el 4 de agosto de 2017.

Sobre la orientación de Taller 1

La Licenciatura en Ingeniería Biológica, carrera nueva en la Universidad de la República y el país, ofrece una formación en ciencias de la ingeniería con sólidos conocimientos de los procesos biológicos y las ciencias de la vida, con el fin de generar profesionales capaces de desenvolverse industrialmente y desarrollar el equipamiento necesario para la medicina y para las industrias biotecnológicas y agroalimentarias.

El curso Taller 1 de Ingeniería Biológica es una de las materias específicas de la carrera, cuyo objetivo es condensar todos los aspectos de la formación proporcionada a lo largo de la carrera bajo la forma de un curso introductorio. Su implementación adopta un nuevo paradigma educativo que tiene como propósitos:

• favorecer la apropiación e integración de conocimientos,
  • contribuir a mejorar las competencias escritas y orales para la comunicación de conocimiento científico,
  • incentivar la creatividad y capacidad innovadora,
  • y estimular la motivación y autonomía de los estudiantes.

El Taller apunta directamente a considerar la ingeniería como el motor de la innovación.
El curso articula elementos teóricos y prácticos, presenta contenidos que están vinculados a los desafíos y situaciones que se presentarán en la futura vida profesional. Se busca que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos a la resolución de situaciones que tienen base en la realidad, propiciando la experimentación y observación de situaciones complejas. Por otra parte, a partir de un abordaje neosocrático que se vale del potencial colaborativo de los estudiantes propiciando la ayuda activa y el apoyo entre compañeros.

Se trata fundamentalmente de enseñar a partir de la formulación de interrogantes, dado que lo importante no es la respuesta en sí misma sino el proceso para alcanzarla, las conexiones y la exploración de nuevas ideas generadas a partir de las preguntas.

Como se señala en Updating Engineering Education in the Southern Cone: Creativity and Innovation Creative Education (Armentano, 2012) es necesario aggiornar la educación en ingeniería sobre la base de la creatividad y la innovación, a partir de enseñar a los estudiantes a pensar más que a retener las palabras del maestro, ya que el aprendizaje del tipo memorístico conspira contra la lógica, el razonamiento y análisis. Una formación universitaria,  que no estimula el espíritu crítico y no enseña a pensar no es enseñanza superior sino un adiestramiento para la sumisión. Toda persona formada en una educación científica no puede ser sensible a la propaganda o a la intolerancia de ningún tipo.

Sobre la investigación bibliográfica del proyecto innovador

La presentación final del curso es el resultado de la propuesta didáctica que lleva adelante el Departamento de Ingeniería Biológica y particularmente el equipo docente del curso.

La misma consiste en una Investigación Bibliográfica sobre un proyecto vinculado a un tema abordado en el curso que sea de su interés y que tenga como ejes transversales la creatividad, la innovación y la multidisciplinariedad. A partir de esa investigación se solicita la producción de un informe, una presentación visual digital, un póster impreso y su presentación oral en una instancia colectiva.

La presentación consiste en el análisis y discusión del proyecto.

La propuesta didáctica incorpora el acompañamiento y seguimiento docente, en modalidad presencial y virtual a fin de  apoyar a los estudiantes durante el proceso de producción escrita, selección del tema y jerarquización de contenidos, examinando junto con ellos los contenidos y la forma en que estos serán presentados. En relación al diseño del póster se orienta al estudiante haciendo énfasis en la claridad y precisión de la presentación, abordando aspectos como composición, color, tipografía y calidad de imagen.

Los estudiantes reciben orientación en relación a las especificidades de las distintas modalidades comunicativas plantadas, así como también en cuanto a la forma de presentar las referencias bibliográficas. La preparación para el día de la presentación y exhibición de pósteres implica una presentación oral previa en clase.

Sobre la presentación oral de pósteres y evaluación docente

La instancia de presentación oral reúne a los dos grupos de estudiantes de primer año que en Salto y Montevideo cursan el Taller 1, y al equipo docente evaluador. El equipo evaluador está integrado por docentes del Taller, del Departamento y docentes invitados para integrar el tribunal.

Este año, para dicha instancia se realizó una invitación abierta al público, cuyos destinatarios principales fueron docentes de la Escuela de Tecnología Médica y el Instituto Superior de Educación Física de la Sede Paysandú del Centro Universitario Regional Litoral Norte.

Ver la publicación: http://ingbio.paap.cup.edu.uy/index.php/2017/09/05/publicacion-de-posteres-de-trabajo-de-fin-de-curso-de-la-asignatura-taller-1-de-ingenieria-biologica/