Defensa de proyecto de grado “Desarrollo de una aplicación para el estudio de señales electromiográficas”

El proyecto de grado “Desarrollo de una aplicación para el estudio de señales electromiográficas” fue presentado el 9 de agosto de 2017, en la Facultad de Ingeniería (Fing – Udelar).

Sus autores Matías Cabral, María Inés Camacho, Andrés Moretti defendieron el proyecto para la obtención del título de Ingeniero Electricista. El tutor del proyecto fue el Msc. Juan Cardelino y el tribunal estuvo integrado por los Msc. Ciencias Biológicas Germán Pequera, Msc. Ing. Álvaro Gómez y Dr. Ing. Pablo Cancela.

Resumen de la Memoria del proyecto presentada a la Facultad de Ingeniería

Las señales de Electromiografía (EMG) son señales fisiológicas producto del potencial eléctrico generado en músculos durante su contracción, lo que representa actividad neuromuscular. La señal de EMG ha sido ampliamente utilizada para estudiar la coordinación muscular. Conocer cómo los músculos se coordinan entre sí para generar un movimiento preciso tiene relevancias en distintas ´áreas; por ejemplo, la neurofisiología y la biomecánica. En este proyecto se estudiarán y procesarán señales de EMG de y acelerómetro para el estudio de la activación muscular ocurrida al realizar dos tipos de salto vertical, el squat jump (SJ) y el Counter Movement Jump (CMJ). En este trabajo se desarrolla una herramienta que facilita el trabajo de investigación a los biólogos que estudian las señales de electromiografía. La herramienta cuenta con distintos módulos que procesan las señales de forma de obtener los resultados requeridos por el cliente, como por ejemplo el tiempo de activación del músculo. Para esto se implementan métodos de procesamiento de las señales EMG, como la transformada corta de Fourier y Wavelets. Se implementan métodos de identificación de puntos de interés a partir de señales de un acelerómetro. Se propone una estructura jerárquica de almacenamiento de los datos, que ordena el almacenamiento de los mismos. Este trabajo incluye también, el desarrollo de un módulo que genera señales EMG simuladas. Todo esto incorporado en una interfaz gráfica que permite ingresar nuevos datos, consultar datos ya almacenados, y realizar intercomparaciones.