Ricardo Armentano, Director del Departamento de Ingeniería Biológica fue conferencista en la 39ª Conferencia Internacional Anual de IEEE

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) la mayor organización profesional técnica del mundo dedicado al avance de la tecnología, celebró su 39ª Conferencia Internacional Anual “Ingeniería en Medicina y Biología Society”, en Jeju Island, Korea del 11 al 15 de julio de 2017. (https://embc.embs.org/2017/)

El tema de la conferencia de este año: “Tecnología más inteligente para un mundo más sano” abarcó diversos temas de investigación de vanguardia en ingeniería biomédica. El programa de la conferencia contó con conferencias de alto perfil, exposiciones, sesiones especiales para estudiantes, jóvenes profesiones y emprendedores, entre otros.

El Dr. Ing. Ricardo Armentano, Director del Departamento de Ingeniería Biológica, de la Universidad de la República, Uruguay, e Investigador Nivel III de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) tuvo una participación destacada en dicha Conferencia.

Entrevistado sobre su participación en la Conferencia Ricardo Armentano nos relata que:

RA: – He tenido el honor de ser altamente reconocido en el 39th Annual International Conference of the IEEE Engineering in Medicine and Biology Society, dado que integro el International Program Committee (IPC) y he sido nominado como chairman en la sesión Wearable Sensors and Systems I; pero particularmente mi participación en la Conferencia implicó la presentación oral intitulada Modeling Young and Adult Patients with Cirrhosis through a Three Element Windkessel (WK3e) (1431). Por otra parte, esta instancia fue una oportunidad para dictar varias conferencias y presentar nuestra carrera de Ingeniería Biológica ante distintas universidades de USA con la idea de fomentar cooperaciones académicas entre ellas, nuestra Facultad de Ingeniería y el Centro Universitario Regional Litoral Norte de la Udelar.

¿Podría referirse al trabajo presentado en esta oportunidad?

RA: – Este trabajo es la nave insignia del protocolo de investigación “Características hemodinámicas del paciente cirrótico: Protocolo de evaluación no invasiva”.

¿Quiénes participaron de la investigación?

RA: – Los grupos participantes son la Unidad Bi-institucional de Enfermedades Hepáticas y Trasplante Hepático del Hospital Central de las FFAA y del Hospital de Clínicas, y el Departamento de Ingeniería Biológica de la Universidad de la República. Los Investigadores responsables fueron el Dr. Martín Elizondo, Dr. Ignacio Farro, Dr. Marcelo Valverde y quien habla.

¿Cuál fue el propósito del trabajo?

RA: – El objetivo general del trabajo fue valorar el estado hemodinámico de pacientes con hepatopatía crónica, asistidos en la Unidad Bi-Institucional de Trasplante Hepático del Hospital de Clínicas y del Hospital de las FFAA. Dicha evaluación se realiza a partir de la utilización de técnicas no invasivas. La valoración de los pacientes inició en el mes de junio de 2016.

Phd. Ricardo Armentano junto al Presidente de la Conferencia

¿Por qué surge el interés centrarse en esta enfermead, la hepatopatía crónica?

RA: – El estadio final de una gran variedad de enfermedades hepáticas crónicas es la cirrosis. La cirrosis conlleva un deterioro progresivo de la función circulatoria sistémica y cardiaca de los pacientes durante el curso de esta enfermedad, yestá asociada al aumento de la morbimortalidad. De ese hecho deriva la importancia de realizar el seguimiento en los pacientes.

¿Qué implica el seguimiento?

RA: – El seguimiento clínico de los pacientes con cirrosis en sus diferentes estadios evolutivos incluye la valoración del estado hemodinámico. Las herramientas con las que cuenta el médico clínico para este fin, habitualmente, se basan en la información brindada a través de la ecocardiografía Doppler. En nuestro medio esta información puede provenir de diferentes técnicos y equipos, lo que le confiere gran variabilidad intra e interindividual.

¿Cuáles son las particularidades y los beneficios?

RA: – En este sentido, esta investigación dispuso de equipamiento que permite caracterizar el estado hemodinámico de forma no invasiva y técnico no dependiente. En esta oportunidad se uso un sistema de monitorización hemodinámica continua no invasiva ampliamente validado (FINAPRES Nova) que nos permitirá obtener información detallada del estado de la circulación sistémica. Este abordaje podrá redundar en un beneficio para el médico que será capaz de conocer de forma precisa el estado hemodinámico de cada paciente, y tomar decisiones terapéuticas específicas que pueden modificar la evolución y pronóstico de estos pacientes.