Trabajos desarrollados en el Departamento de Ingeniería Biológica (IB) de la Udelar repercutieron en la 39ª Conferencia Internacional Anual de la IEEE Ingeniería en Medicina y Biología Society ( EMBC’17 ). Se trata de trabajos que conjugan ciencia e innovación tecnológica para el mejoramiento de la salud humana mediante diagnóstico no invasivo.

Dichos estudios se enmarca en las actividades desarrolladas por el Laboratorio de Experimentación Funcional del Departamento de IB, y son parte de la Tesis Doctoral de Germán Fierro, dirigida por los profesores Fernando Silveira y Ricardo Armentano.

RESUMEN DE LOS TRABAJOS PRESENTADOS EN EMBC17

Recientes desarrollos en técnicas de medición no invasivas han posibilitado la caracterización y el entendimiento, como nunca antes de la función arterial y cardiaca.RA

En esa dirección las presiones periféricas pueden ser medidas no invasivamente por diferentes técnicas comercialmente disponibles. Los valores sistólicos y diastólicos de la presión braquial son usados cotidianamente como un sustituto de la presión aórtica y más aún como un indicador global de la presión arterial. Sin embargo las presiones aórticas y periféricas no son iguales. La presión periférica no es un sustituto robusto de la presión aórtica y su relación puede variar por varios factores entre ellos el tono vasomotor.

Mas aún las ondas periféricas no aportan una precisa información de la carga sobre el corazón.  Desde un punto de vista clínico la presión aórtica es de importancia primaria en un sinnúmero de aspectos. La presión aórtica central es el mayor determinante de la postcarga cardíaca y por otro tanto determina la presión de perfusión coronaria. La forma del pulso de presión aórtica se puede utilizar como un índice confiable de compliance arterial

En los últimos años, varios grupos han trabajado en monitores continuos de presión arterial “vestibles”, basados en el tiempo de tránsito de pulso (PTT), que es el tiempo que le lleva al pulso de presión en propagarse por la red vascular. Desde los primeros años del siglo 20, se sabe de la relación que existe entre la presión arterial y la velocidad de pulso, donde el aumento de la primera produce un incremento de la velocidad de propagación de los pulsos en las arterias. La presión sanguínea podría ser estimada midiendo el tiempo que demora un pulso en pasar por dos puntos pre-establecidos de la red arterial. Por ejemplo, el intervalo descrito por el punto “R” del electrocadiograma y el “J” del Balistocardiograma, muestra una correlación inversa con la presión arterial. Con el profesor Fernando Silveira Facultad de Ingeniería, hemos dirigido la tesis doctoral del Ing. Germán Fierro  que tiene como objetivos Implementar en hardware un sistema vestible capaz de monitoraer la presión arterial de forma no oclusiva, no-invasiva, a través del tiempo de tránsito de pulso, cuyas medidas de interés puedan enviarse inalámbricamente a una PC o Smartphone. Además de calificar la performance del dispositivo realizando mediciones en un grupo de personas a través de un diseño de circuitos integrados analógicos de muy bajo ruido y/o consumo para aplicación biomédica como sistema vestible. La fase final de la tesis trata del diseño e implementación de un prototipo en hardware que permita obtener estimaciones de presión arterial y enviar datos inalámbricamente así como la miniaturización de dicho dispositivo a través de la integración en un circuito integrado dedicado de partes de la adquisición y procesamiento de la señal.

Los resultados sorprendentes de esta tesis se han presentado en el 39th Annual International Conference of the IEEE Engineering in Medicine and Biology Society of the IEEE Engineering in Medicine and Biology Society in Jeju Island, Korea during July 11-15, 2017.

Los trabajos presentados fueron los siguientes:

Method for Wearable Central Blood Pressure Monitoring and its Multi-Signal Conditioning Approach. Germán Fierro, Fernando Silveira, Senior Member IEEE, and Ricardo Armentano, Senior Member IEEE

Presentado en el Minisymposium Emerging Technologies for Cuffless Unobtrusive Blood Pressure Monitoring: Celebration of 20 th Birth Anniversary of Carl Ludwig

y

Low group delay signal conditioning for wearable central blood pressure monitoring device, (935). Germán Fierro, Fernando Silveira, Senior Member IEEE, and Ricardo Armentano, Senior Member IEEE

Presentado en la sesión oral Wearable Sensors and Systems I