Monitoreo continuo de presión arterial usando dispositivos vestibles

Germán Fierro Línea de investigación: Tecnologías de Apoyo a la vida

 

 

[Título del póster] Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer aLa hipertensión es una enfermedad que afecta a una cuarta parte de la población mundial. Es el principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, las cuales con casi un tercio de las causas de defunción en Uruguay, corresponden con la principal causa de muerte en el País.

La detección, tratamiento y control de la hipertensión están entre los principales objetivos de la medicina moderna. Asimismo esta es una variable clave a monitorear en el control del embarazo para la prevención y seguimiento de los estados hipertensivos en el embarazo, que tiene una incidencia en aproximandamente el 10% de los embarazos, que pueden derivar en pre-eclampsia o la muy grave eclampsia, una de las principales causas de muerte materna en nuestro país y el mundo. En este contexto, el método de medición no invasiva de presión arterial se ha basado en el uso de brazaletes inflables, que si bien obtienen razonablemente la presión arterial, presentan una serie de desventajas como oclusión, molestia, interrupción de actividades. Tampoco permiten monitorear en tiempo continuo esta cantidad, descartando por ejemplo la utilización de mecanismos de control de presión arterial a corto plazo.

El objetivo de esta línea de investigación es abordar metodologías no invasivas para el monitoreo continuo de la presión arterial. En particular, aquellas que eviten la oclusión de flujo sanguíneo, que sean “vestibles“ y causen una disconformidad mínima en el usuario. Siendo estas metodologías implementadas en hardware con el diseño de circuitos electrónicos discretos o de forma altamente miniaturizada con el diseño de un circuitos integrados. Finalmente, a través de la adquisición, acondicionamiento y precesamiento de determinadas señales biológicas se busca extraer los parámetros más relevantes de la salud cardiovascular del individuo.

Responsable: Germán Fierro
Asistente / Ing. Eléctrico, Phd Ing. Eléctrica (en curso)
gfierro@fing.edu.uy