Control muscular durante el impacto

Germán Fierro Línea de investigación: Análisis del Movimiento Humano

El impacto contra el suelo de las estructuras del aparato locomotor que es generado durante actividades diarias tales como caminar y correr es determinante de las distintas lesiones que pueden desarrollarse. Por otra parte, los niveles de impacto que reciben los deportistas durante la ejecución de distintas tareas motoras como los cambios de dirección, saltos, etc provocan desgastes en los tejidos que llevan a la generación de lesiones importantes. Este proyecto pretende evaluar cómo el sistema nervioso controla la activación muscular para minimizar los efectos del impacto sobre las diferentes estructuras del aparato locomotor. En particular, se intenta conocer cuáles son las estrategias que presenta el sistema nervioso frente a la repetición de movimientos que presentan una fase de aterrizaje tanto en el deporte como en la vida diaria.

Este proyecto es realizado en colaboración con el Laboratorio de Investigación en Biomecánica y Análisis del Movimiento Humano (LIBiAM) del Centro Universitario de Paysandu y con la Unidad de Investigación en Biomecánica de la Locomoción Humana (UIBLH) del Departamento de Biofísica, Facultad de Medicina.

Integrantes: Germán Pequera, Carlo Biancardi (LIBiAM) , Gabriél Fábrica (UIBLH).
Germán Pequera
Asistente / Msc. Biología (Biofísica)
gpequera@cup.edu.uy