Circuitos y ondas en el sistema cardiovascular mediante analogías eléctricas

Curso de posgrado

Facultad de Ingeniería Universidad de la República (Coordinación y Dictado). Julio 2015. Horas presenciales : 64. Horas totales: 124. 8 créditos.

Unidad Nº 1 – Introducción. Ondas y Circuitos en el Sistema ArterialDiferencias entre modelos en Ingeniería y en Ciencias Biomédicas. Experimentación in vitro, in vivo e in silico. Visión holísitica de la Circulacion.

Unidad Nº 2 – Circuitos concentrados que mimifican el corazón. Breve reseña sobre fisiología cardíaca. Modelo elastico resistivo. Modelo eléctrico. Acoplamiento optimo ventrículo arterial. Máxima transferencia de Energía.

Unidad Nº 3 – Circuitos concentrados que mimifican el sistema Arterial. Breve reseña sobre Fisiología y Reología de Arterias. Reología del tejido vascular. Modelización de la pared arterial. Ecuación constitutiva. Modelización en el tiempo y la frecuencia. Identificación de sistemas. Modelos Paramétricos. Instrumentación para el estudio parietal. Modelos experimentales. Modelización de la Arteria Pulmonar. Modelos Concentrados y Distribuidos. Modelo de Windkessel WK. WK2e. WK3e. WK4e. La arteria como filtro pasabajos. Comparación Sistémica-Pulmonar.