Licenciatura en Ingeniería Biológica

Slide 1

Licenciatura en
Ingeniería Biológica

La Ingeniería Biológica es una rama de la ingeniería que, utilizando métodos de ingeniería, ciencia y tecnología, se involucra en el entendimiento y la resolución de problemas de biología y medicina. El egresado sera capaz de entender un sistema biológico y utilizar sus conocimientos de ingeniería para proponer mejoras a los métodos de diagnóstico o tratamiento.

Slide 1

Inscripciones 2024

Slide 1

Estudiantes

Tipo: Título de Grado
Duración: 9 semestres /4 años y medio
Créditos: 360 créditos
Ingreso a la carrera: en Montevideo (Facultad de Ingeniería) y en Salto o Paysandú (Centro Universitario Regional Litoral Norte).

Recursos científico-tecnológicos del más alto nivel

La Licenciatura en Ingeniería Biológica es una nueva carrera orientada a la formación de especialistas con un amplio campo de acción ya que aborda y combina prácticamente todas las ramas de la ciencia y sus aplicaciones. La Ingeniería Biológica trabaja en el gran mundo de las ciencias de la vida, utilizando las herramientas analíticas de la ingeniería, la ciencia y la tecnología para el entendimiento y la resolución de problemas de biología y medicina.

Recursos humanos de excepción

Nuestros profesionales son capaces de comprender un sistema biológico y utilizar sus conocimientos de ingeniería para proponer mejoras en los procesos de diagnóstico o tratamiento vinculados a dicho sistema. De esta manera, los egresados trabajan en el punto de encuentro entre la ingeniería y las ciencias de la vida, desenvolviéndose en ámbitos multidisciplinarios tan diversos como el desarrollo de herramientas para la salud humana, la salud animal, la industria agro-alimentaria y la investigación en estos campos del conocimiento.

Perfil del EgresadoPlan de estudiosCompetencias del egresadoÁreas de especialización previstasInserción laboralGrilla de materiasAsignaturas
Esta carrera brinda al estudiante las bases teórico prácticas de la Ingeniería aplicada a la Biología, en un entorno regido por la tecnología, con el fin de formar profesionales capaces de desenvolverse en ámbitos multidisciplinarios, como los de la salud, la industria y la investigación.

Es posible ingresar a la carrera desde Montevideo (en la Facultad de Ingeniería) y desde Salto o Paysandú (en el Centro Universitario Regional Litoral Norte). A partir del ingreso los estudiantes transitan distintos caminos que confluyen en un ciclo de alta especialización (últimos 2 años y medio de la carrera) que se desarrolla en Paysandú, donde la Universidad cuenta con especializados laboratorios destinados a la enseñanza, la investigación y la extensión.

El Plan de Estudios tiene una duración de 4 años y medio distribuidos en 9 semestres y correspondientes a 360 créditos.
El primer año de la carrera se cursa en Salto, Montevideo y Paysandú, el segundo año se cursa en Salto y Montevideo, o en Paysandú a consultar previamente. Los dos últimos años y medio se cursan solamente en Paysandú.

Plan de Estudios (descargar pdf)

 • Nociones básicas sobre el funcionamiento de sistemas fisiológicos y sus patologías.
• Comprensión del funcionamiento y la aplicación de equipos de diagnóstico por imágenes y otras señales eléctricas (electrocardiogramas, etc).
• Identificación de los mecanismos para la adquisición y procesamiento de señales biológicas.
• Desarrollo de software de procesamiento de señales e imágenes para asistir a profesionales médicos en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
• Modelado y simulación de sistemas biológicos a partir de la aplicación de herramientas matemáticas e informáticas.
• Identificación de áreas e instalaciones de una institución de salud, comprensión de conceptos sobre el gerenciamiento integral de tecnologías médicas.

Biomecánica
Es la Mecánica aplicada a la Biología. Incluye el estudio del movimiento, la deformación de los materiales y el movimiento de fluidos. Posibilita estudiar el comportamiento de los fluidos de la circulación sanguínea y contribuir al desarrollo de corazones artificiales, así como también entender el funcionamiento de las articulaciones para poder diseñar prótesis de piernas y brazos.

Bioinstrumentación
Permite una comprensión profunda del proceso de medición de parámetros vitales en los diferentes sistemas vivos utilizando herramientas de la electrónica. La principal aplicación es la medición del cuerpo humano para el diseño de equipamiento médico, tanto de diagnóstico como de tratamiento. Posibilita también la creación de sistemas de medición para mejorar el rendimiento agropecuario a partir del conocimiento del entorno y los factores climáticos.

Análisis de bioseñales e imágenes
Involucra el análisis y comprensión de los parámetros vitales obtenidos: las señales eléctricas, como el electrocardiograma, o las imágenes, como la ecografía.
La utilización de estos datos, y el uso de herramientas matemáticas y de programación, permite la mejora y creación de métodos de diagnóstico, la evaluación del curso de un tratamiento médico y, también, el trabajo en áreas como la agricultura de precisión, la mejora de la productividad ganadera y el análisis de imágenes de microscopia en investigación biológica.

A partir de la integración de conocimientos comprendidos a lo largo de la carrera, la inserción laboral de los egresados puede darse en los siguientes sectores

Industria

  • podrán trabajar en el desarrollo de productos médicos, desde el diseño de aparatos de medición hasta software de ayuda al diagnóstico médico.

Centros de Salud

  • podrán asesorar al personal médico en equipos y software de procesamiento y almacenamiento de señales e imágenes, como así también llevar  a cabo actividades de gestión de equipamiento médico, a los efectos de garantizar un servicio asistencial de excelencia.

Investigación

  • podrán integrar equipos de investigación que desarrollen nuevas técnicas médicas asistidas por computador o mediante circuitos electrónicos.

Grilla sugerida de materias

Ver los Trayectos sugeridos de la Carrera

Descargar pdf: trayectorias sugeridas

Consultas generales

Por consultas escribir a: ingenieriabiologica@cup.edu.uy

Guardar

Guardar