Ingeniería Biológica en Ingeniería deMuestra 2016

Los días 13, 14 y 15 de octubre, se llevo adelante el evento Ingeniería deMuestra. En el evento, organizado por la Facultad de Ingeniería y la Fundación Julio Ricaldoni, se presentaron proyectos, investigaciones y emprendimientos de estudiantes y docentes, con el fin de exhibir las actividades que se realizan en la Institución.

Esta edición, declarada de Interés Nacional, contó con más de cien proyectos que apuestan a la generación de conocimiento nacional e innovación tecnológica. La muestra permitió a los visitantes entrar en contacto con quienes desarrollaron los diversos emprendimientos.

Como en años anteriores el Departamento de Ingeniería Biológica dispuso de un stand en el que se presentaron:

La actividad práctica “Tus ojos tiene el control” cuyo objetivo es acercar a estudiantes y público en general aplicaciones de señales biológicas y su potencialidad. La experiencia, consistente en utilizar señales biológicas que mediante procesamiento analógico y digital dirigen y controlan objetos, fue recibida con gran entusiasmo por el público asistente al evento.

Asimismo se presentaron pósteres y videos de estudiantes de primer año que cursan la Licenciatura en Ingeniería Biológica en Montevideo y Salto. A través de ellos se expusieron los trabajos de investigación bibliográfica correspondientes al fin de curso de la asignatura Taller I.

También se presentaron un póster correspondiente al proyecto de fin de curso de la materia Teoría de Circuitos: “Implementación de la señal analógica de un fotopletismógrafo“, correspondiente al segundo año de la carrera; y un póster y video referidos a la tesis doctoral “Monitoreo continuo de presión arterial usando dispositivos vestibles” cuyo objetivo es Implementar en hardware un sistema vestible capaz de monitorear la presión aterial de forma no-oclusiva, no-invasiva, a través del tiempo de tránsito de pulso, cuyas medidas de interés son enviadas inalámbricamente a una PC o smartphone.

Por otra parte se presentó el video “Introducción de tecnologías en sistemas de producción lechera para aumentar la productividad y eficiencia” correspondiente al trabajo de fin de grado de la carrera en Ingeniería en Computación. Dicho trabajo contó con el asesoramiento y la colaboración del Departamento de Ingeniería Biológica en relación a aspectos técnicos, de evaluación de seguimiento del proyecto, y en el desarrollo de un módulo de procesamiento de imágenes.
Éste trabajo recibió una mención en el concurso de proyectos de grado del In.Co 2016.