Mejoras en el análisis de datos de citometría de flujo

Camila Simoes Línea de investigación: Análisis de datos de citometría de flujo

 

En el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de afecciones tan graves como leucemia, cáncer de mama, infección por VIH, entre muchas más, el estudio de poblaciones celulares es fundamental. Si bien los avances en las técnicas de microscopía han aportado información muy valiosa en cuanto a estructura celular y han permitido aumentar la capacidad de análisis de células y tejidos, el número de entidades que pueden ser analizadas en un período acotado de tiempo es reducido. Es aquí donde la técnica de citometría de flujo cobra importancia. El potencial de estos nuevos métodos viene creciendo de manera enorme en los últimos años, convirtiéndose para el estudio de poblaciones de células, en una técnica cuantitativa de baja complejidad, económica y fácil de mantener en el laboratorio.

La citometría de flujo es un método analítico por el cual se miden diferentes características físicas y/o químicas de células o partículas microscópicas al ser iluminadas una a una por un haz de luz láser de longitud de onda adecuada, alineadas secuencialmente mediante una corriente de flujo laminar. Hoy día es un método innovador de análisis que permite tener una aproximación sensible, específica, rápida y multiparamétrica orientada a diversas aplicaciones, convirtiéndose en una herramienta de primer orden para facilitar el diagnóstico y seguimiento de afecciones de gran prevalencia.

El análisis de ADN es una de las aplicaciones de más importancia de la citometría de flujo. La cuantificación de ADN proporciona por un lado, información acerca de la existencia o no de aneuploidías, y por otra parte, nos permite conocer la distribución de una población a lo largo de las distintas fases del ciclo celular, así como también analizar apoptosis, estimar el tamaño genómico, realizar cariotipo citométrico, entre otras aplicaciones. Los estudios clínicos realizados han demostrado que la cuantificación de ADN mediante citometría de flujo posee un gran impacto en el área de patología tumoral, ya que contribuye al diagnóstico y evaluación de pacientes con estas enfermedades, dado que la presencia de aneuploidía corresponde a un factor desfavorable en la mayoría de hemopatías malignas y tumores sólidos.

Este proyecto de investigación se centra en el análisis de datos de citometría de flujo, realizada en el marco de un proyecto de pasantía, en conjunto con la Unidad de Biología Celular del Institut Pasteur de Montevideo. Se trabaja en base a uno de los modelos de análisis unidimensional de ciclo celular y contenido de ADN, el cual realiza un abordaje estadístico de los datos, con un ajuste de los mismos a modelos de distribuciones conocidas. Lo que se busca es encontrar un prototipo de programa que logre reproducir estas técnicas ya existentes utilizando herramientas de análisis matemático más sofisticadas, y si es posible, aportar alguna mejora en cuanto a limitaciones en el ajuste de datos presentes en los programas actuales.